En este momento estás viendo 4 – El maravilloso mundo de las orquídeas Dendrobium

4 – El maravilloso mundo de las orquídeas Dendrobium

Dendrobium Schwartz.

Algunas notas sobre su cultivo

Dendrobium es un género de orquídeas originario de Asia y Oceanía que cuenta con más de 1500 especies.

Se los puede encontrar desde Japón hasta el sur de Australia en todas las regiones e islas intermedias ocupando nichos en algunos casos con microclimas muy específicos.

Estas orquídeas crecen en diversas altitudes, desde el nivel del mar y hasta los 3000 metros de altitud.

El género Dendrobium posee especies con una enorme diversidad de tamaños, desde miniaturas hasta plantas de algunas toneladas de peso; formas de crecimiento y floral.

Esta gran extensión geográfica y este gran abanico de tamaños y formas de crecimiento hacen que cuando nos decidimos por una de estas orquídeas debamos informarnos de sus requerimientos culturales que en algunos casos, aunque simples, son muy específicos.

En general se trata de, en la mayoría de los casos, orquídeas de fácil cultivo. No siempre es sencillo hacerlas florecer pero cuando se encuentra la forma de que lo hagan el espectáculo está asegurado.

División según requerimientos culturales

Como guía para quien desee incorporar alguna orquídea de este diverso género a su colección hemos elaborado una división en grupos según sus requerimientos culturales.

Si bien hay dentro de un mismo grupo plantas procedentes de distintas regiones geográficas, las hemos agrupado así porque provienen de zonas que comparten ciertas características en común en lo que al clima se refiere por lo que su cultivo tiene similitudes.

Se trata, no obstante, solamente de indicaciones generales y siempre habrá que observar como reacciona la planta en las condiciones que le ofrecemos y eventualmente modificarlas.

Existen libros muy exhaustivos sobre este género de orquídeas que describen el cultivo de cada especie. Uno de ellos es la fabulosa guía con datos de clima de Baker & Baker.

Grupo 1

  • Veranos cálidos, buenos riegos y abono, semi-sombra brillante.
  • Reposo invernal, noches frías de hasta 0º C, resisten heladas débiles. Mantener seco sin dejar que se arrugue demasiado. Regar solo de vez en cuando y no abonar. Reposo vegetativo muy marcado. Mucha luz, sobre todo en invierno. Son perfectos para nuestro clima y pueden vivir casi todo el año al aire libre y en invierno se pueden mantener en un sitio fresco sin heladas y secos ya que de otra manera corren el riesgo de pudrirse y sobre todo no florecerán.
  • Florecen en primavera o principio de verano.
  • Especies: nobile, chrystallinum, gratiosissimum, wardianum, albo-sanguineum, moschatum, primulinum, unicum, kingianum, delicatum, speciosum

Grupo 2

  • Veranos cálidos, buenos riegos y abono, semi-sombra brillante.
  • Inviernos frescos, pero no menos de 10º C. Mantener secos pero sin dejar que las cañas se arruguen demasiado. Mucha luz. En general las especies de este grupo son bastante tolerantes y al igual que las del Grupo 1 pueden cultivarse en nuestra región perfectamente al aire libre desde que pase el riesgo de heladas y hasta el otoño, por ejemplo en una terraza. También deben protegerse de las lluvias en invierno época en la que necesitan un reposo marcado.
  • Florecen en primavera, algunos bastante tarde
  • Especies: anosmum, friedriksianum, crassinode, falconeri, fimbriatum, harveyanum, heterocarpum, loddigesii, moniliforme, parishii, amabile, thyrsiflorum, densiflorum, aggregatum, dearei, schuetzei, virgineum, sanderae, infundibulum, etc.

Grupo 3

  • Veranos cálidos, buenos riegos y buena luz. Dendrobium de baja altitud en zonas tropicales.
  • Inviernos con temperaturas de no menos de 15 ºC, ligeramente más secos. Se trata de plantas de cultivo cálido que no necesitan un reposo demasiado marcado en invierno. Las especies más pequeñas se pueden cultivar en apartamento si hay buena luz.
  • Florecen generalmente en otoño/invierno
  • Especies: biggibum, phalaenopsis, dicuphum, atroviolaceum, macrophyllum, spectabile, antennatum, canaliculatum, delacourii, discolor, gouldii, lasianthera.

Grupo 4

  • Fresco todo el año (no más de 20 º C y no menos de 10 º C), húmedo todo el año
  • Especies de Dendrobium alta montaña de Papua Nueva Guinea
  • Casi imposibles de cultivar en climas como el de Madrid a menos que se les proporcione un ambiente fresco durante nuestros largos y calurosos veranos. Algunas especies, por su reducido tamaño y bajos requerimientos de luz podrían cultivarse dentro de casa si tenemos aire acondicionado en verano. Sus flores suelen ser de muy larga duración llegando en algunas especies a los seis meses.
  • Especies: cuthbersonii, vexillarius, glomeratum, laevifolium, subclausum, violaceum, etc.

Resumen de las generalidades de cultivo

  • Siempre tiestos pequeños, algunas especies sólo pueden cultivarse montadas por ser pendulares
  • No usar abonos altos en N, equilibrado (20-20-20) es mejor
  • Respetar el período de reposo en las especies que lo requieren
  • Dar más luz en invierno que en verano
  • Informarse antes de comprar de los requerimientos culturales o al menos del nombre de la especie.

Las variedades de estas orquídeas que se encuentran por lo general en el comercio corresponden a los grupos 1 (los híbridos de D. nobile) y 3 (los híbridos de D. phalaenopsis – los Dendrobium Tailandeses)

Bibliografía

Margaret & Charles Baker – “Orchid Species Culture: Dendrobium”, Timber Press, Portland, Oregon

Lavarack, Bill, Wayne Harris and Geoff Stocker – “Dendrobium and its relatives”

Cribb, P.J., “The Antelope and “Latourea” Dendrobiums”

Bechtel,H., PCribb & E.Launert – “Manual of cultivated orchid species”. MITT Press, Cambridge, Massachussets.

Fotos: Dale Borders y Sergio Teodosio

Webs con información (en inglés)

Orchid Species Culture – Margaret and Charles Baker

Si tienes preguntas Contáctanos

Síguenos en Instagram