En este momento estás viendo ¿Cuánto duran las flores cortadas?

¿Cuánto duran las flores cortadas?

Las flores no me duran nada…

¿Cuántas veces hemos comprado un ramo para a los pocos días descubrir que algunas flores ya se están marchitando?

Seguramente bastantes y por eso nos hemos preguntado: ¿Cuánto duran las flores cortadas?

La respuesta a esta pregunta no es concreta, es decir que la durabilidad de las flores depende de muchos factores.

Vamos a ver algunos de ellos:

  • Temperatura: la mayoría de las flores cortadas prefieren un clima fresco y húmedo. Algunas soportan mejor el calor seco pero no son muchas.
  • Limpieza del agua: en general se aconseja cambiar el agua de las flores día por medio. Esto limita la proliferación de bacterias y las flores duran más.
  • Restos vegetales en el agua: esa hoja o ese pétalo que ha caído en el agua de tu florero es un campo de cultivo para las bacterias.
  • Transporte: muchas de las flores que están disponibles para la venta vienen de lugares muy lejanos, la práctica totalidad de las rosas que se venden en invierno en Europa vienen de Colombia, Ecuador o Kenia. Las flores viajan sin agua y algunas soportan esto mejor que otras.
  • Mantenimiento: en general se aconseja volver a cortar el tallo de las flores a cada cambio de agua, normalmente con un centímetro basta. Esto favorecerá su hidratación al abrir nuevamente los canales del tallo..

No debemos tampoco olvidar que la flor es un organismo vivo y que su marchitamiento comienza desde el momento en que es cortada de la planta. Por lo tanto es normal que la durabilidad media de la flor cortada esté entre los 5 días y una semana.

duran

Lógicamente hay algunas flores que duran más, notablemente las tropicales y las orquídeas que en algunos casos pueden mantenerse frescas durante dos semanas o más.

También los claveles y los crisantemos (margaritas) son conocidos por su capacidad de resistencia.

Quizás una postura interesante es la de ver que el decaimiento de un ramo de flores es parte de su vida, parte de su historia, y que puede ser quizás disfrutado como otro aspecto, como un trozo de vida en casa.

Las únicas flores que duran para siempre son las artificiales (y estas acaban también llenándose de polvo y perdiendo su brillo). Ni siquiera las flores secas o las preservadas pueden ser para siempre (a las polillas le encantan estas últimas)

Recomendaciones:

  • No desates el ramo, no solo mantendrá mejor su forma sino que también te será mucho más fácil de cambiar el agua al poder manipularlo como una unidad.
  • Mantén las flores en un lugar fresco (sobre todo en el cálido verano Madrileño).
  • Pon las flores en un lugar en donde no les de el sol directo.
  • Pon las flores en un lugar en donde no haya corrientes de aire.
  • Si no te gusta ver las flores que van marchitándose, puedes cortarlas tan cerca del punto de atado como sea posible y disfrutar del resto de flores y del follaje que siguen su ciclo.
  • Puedes añadir una gota (solo una gota) de lejía al agua para limitar la proliferación de bacterias.

Como punto final simplemente decir que la corta duración de algunas flores no suele ser culpa del florista, como dijimos, muchas de ellas tienen un largo viaje detrás, y pese a parecer recuperadas muchas veces no lo están y duran menos de lo previsto. En general, los floristas no disponemos de información de fecha de corte de la flor, eso sería un tema a explorar y un cambio de reglas del juego.

Sigue los consejos de tu florista que te sabrá aconsejar acerca de flores que duren o resistan más a las condiciones que puedes ofrecerles o a la época del año en la que estemos, por ejemplo en caso de un evento al aire libre en verano.

Disfruta de la vida y la muerte de las flores, es parte de su proceso natural.

Si tienes preguntas contáctanos

Síguenos en Instagram